Un Viaje de 200 Millones de Años en el Geoparque de Aliaga

El Parque Geológico de Aliaga, situado en la provincia de Teruel, Aragón, es un auténtico museo al aire libre donde podemos observar y estudiar los últimos 200 millones de años de la historia geológica de nuestro planeta. Este enclave único nos permite viajar en el tiempo y descubrir los espectaculares procesos que han modelado su excepcional relieve.

El Mar de Tethys y la Sedimentación Marina

Durante la mayor parte del Mesozoico (hace 225-65 millones de años), la zona que hoy ocupa el Geoparque de Aliaga se encontraba sumergida bajo las aguas del antiguo mar de Tethys. En este vasto océano se fueron acumulando enormes cantidades de sedimentos marinos que, con el paso de millones de años, se compactaron y cementaron formando potentes series estratigráficas.

Las calizas, areniscas, margas y arcillas que hoy afloran en el parque son el testimonio de aquella intensa sedimentación marina. Estos estratos contienen abundantes fósiles de ammonites, belemnites, braquiópodos, equinodermos y otros organismos que poblaban aquel mar cálido y somero.

“Los estratos, acumulados unos sobre otros, son las hojas de un libro donde se narra la historia de nuestro planeta.” –

La Orogenia Alpina: Plegamiento y Emersión

Hace unos 65 millones de años, durante la era Cenozoica, tuvo lugar un acontecimiento tectónico trascendental: la Orogenia Alpina. Esta gran fase orogénica, causada por el choque entre las placas tectónicas de África y Eurasia, generó enormes esfuerzos compresivos que plegaron y fracturaron intensamente todos los sedimentos marinos previamente acumulados en el fondo del mar de Tethys.

Principales efectos de la Orogenia Alpina en Aliaga:
- Plegamiento e intensa deformación de los estratos
- Formación de fallas, cabalgamientos y pliegues apretados
- Emersión definitiva de la región y formación de relieves montañosos

La superposición de dos sistemas principales de pliegues, uno de dirección N-S y otro E-O, dio lugar a las espectaculares e intrincadas estructuras que hoy podemos observar en el parque. Anticlinales, sinclinales, pliegues en cofre, pliegues volcados y otras geometrías asombrosas se despliegan ante nuestros ojos en un auténtico museo de estructuras tectónicas.

Erosión y Modelado del Relieve

Una vez emergida la región, los agentes erosivos atmosféricos (viento, agua, hielo) comenzaron a modelar y esculpir el relieve accidentado que hoy exhibe el Geoparque. La diferente resistencia de las rocas a la erosión provocó que se fueran labrando gargantas, crestas, cañones y otras formas caprichosas en un paisaje cada vez más abrupto.

Además, los materiales carbonatados (calizas) sufrieron un intenso proceso de karstificación, originando un singular paisaje kárstico con numerosas formas exokársticas (lapiaces, dolinas, poljés) y endokársticas (cuevas, simas, conductos).

Formaciones Geológicas Destacadas
Pliegues de la Olla y la Masía
Falla de la Porra
Estrecho de la Aldehuela
Chimenea del río Pitarque
Peña Blanca

Un Aula Abierta de Geología

En definitiva, el Parque Geológico de Aliaga constituye un aula abierta excepcional para el estudio de la geología. A través de sus numerosos geositios e itinerarios señalizados, podemos observar y comprender in situ fenómenos como la sedimentación marina, el plegamiento tectónico intenso, la erosión diferencial o la karstificación.

Pliegues apretados en el Geoparque de Aliaga

Cita: “Pliegues serpenteantes de la sucesión de estratos del periodo Cretácico en el Parque Geológico de Aliaga.”

Este enclave natural, declarado en 1993 como el primer Geoparque de España, es un destino obligado para los amantes de la geología y un tesoro por descubrir para cualquier curioso de la naturaleza. ¡Un viaje de 200 millones de años al alcance de tu mano!

Compartir:

Tags:

Leave a Comment