¿Qué importancia tiene el preámbulo de un tratado?

Amigo, veo que tienes algunas dudas sobre el valor jurídico del preámbulo en los tratados internacionales y los efectos de la adhesión o no de los países. Déjame explicártelo de una manera más relajada y con ejemplos.

Primero, para entender bien de qué estamos hablando, el preámbulo es básicamente la introducción de un tratado, donde se explican los motivos y propósitos que llevaron a su celebración. Es como el “por qué” del tratado.

Ahora, mucha gente piensa que el preámbulo no tiene ningún valor legal, que es sólo palabrería. Pero resulta que según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el preámbulo sí tiene un valor jurídico importante a la hora de interpretar el tratado.

El preámbulo ayuda a entender el objeto y fin del tratado

Según el artículo 31 de esa Convención, para interpretar un tratado hay que:

  1. Hacerlo de buena fe, es decir, de manera honesta y leal.
  2. Tener en cuenta el “sentido corriente” de los términos utilizados.
  3. Considerar el “contexto”, que incluye el preámbulo y los anexos.
  4. Tomar en cuenta el objeto y fin del tratado.

Entonces, el preámbulo forma parte de ese “contexto” que hay que analizar para entender cuál era la intención común de las partes al firmar el tratado y el sentido que debe darse a sus disposiciones operativas.

Por ejemplo, el preámbulo del Tratado de la Unión Europea dice cosas como:

“INSPIRÁNDOSE en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa…”
“DECIDIDOS a promover el progreso económico y social de sus pueblos…”

Esas frases ayudan a entender que el objeto y fin del tratado es promover la integración europea desde una perspectiva no sólo económica, sino también cultural y social.

El preámbulo no contiene obligaciones, pero sí indica la intención

Ahora bien, el preámbulo no contiene obligaciones jurídicas específicas para los Estados. Esas obligaciones vienen en los artículos operativos del tratado.

Pero el preámbulo sí expresa la intención y los propósitos que deben guiar la interpretación de esos artículos vinculantes. Es como un faro que ilumina el camino interpretativo.

Por eso, aunque el preámbulo no es directamente vinculante, sí tiene un valor jurídico auxiliar muy importante según la Convención de Viena.

En resumen, amigo, no te dejes engañar por su apariencia inofensiva. ¡El preámbulo es la clave para entender el espíritu del tratado!

¿Y si un país no se adhiere al tratado?

Otra duda que tenías era sobre los efectos de que algunos países no se adhieran a un tratado determinado. Es un tema interesante.

La regla general es que los tratados sólo obligan a los Estados que han dado su consentimiento para adherirse a ellos. Es decir, que han firmado, ratificado, aceptado o aprobado el tratado.

Vías de adhesión a un tratado
Firma y ratificación
Aceptación
Aprobación
Adhesión

Si un Estado no ha realizado ninguno de esos actos, pues no está obligado por las disposiciones de ese tratado. Así de simple.

Firma tratado

Por ejemplo, Estados Unidos no es parte del Protocolo de Kioto sobre cambio climático porque nunca lo ratificó. Entonces no tiene la obligación jurídica de cumplir con sus metas de reducción de emisiones.

Ahora, hay una excepción a esta regla. Algunas normas de ciertos tratados pueden convertirse en derecho consuetudinario internacional con el tiempo. Es decir, en normas que obligan a todos los Estados, independientemente de su adhesión al tratado específico.

Pero eso sólo ocurre cuando:

  1. La norma es practicada de manera constante y uniforme por los Estados.
  2. Los Estados siguen esa práctica porque creen que es una obligación jurídica (opinio juris).

Un ejemplo podría ser la prohibición de la tortura, que está en varios tratados pero se considera ya una norma consuetudinaria que obliga a todos los países.

En cualquier caso, amigo, esa es la excepción. La regla general es que si un país no se adhiere a un tratado, no está obligado por sus disposiciones a menos que se conviertan en derecho consuetudinario.

Espero que con estos ejemplos y explicaciones más relajadas, el tema del valor jurídico del preámbulo y los efectos de la adhesión te quede más claro. Si tienes más dudas, no dudes en preguntarme. ¡Un abrazo!

Compartir:

Tags:

Leave a Comment