El Mundillo de la Deuda Pública Española

¿Sabías que cuando el gobierno español necesita pedir dinero prestado, hay todo un mundo de entidades e instituciones involucradas? Voy a contarte quiénes son los principales actores de este “mundillo” de la deuda pública. ¡Toma asiento!

Los Miembros del Mercado

Para empezar, tenemos a las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Estos son básicamente los bancos, cajas de ahorro, sociedades de valores, etc. que cumplen ciertos requisitos del Tesoro Público español. Por ejemplo, tienen que ser participantes en el Depositario Central de Valores y superar pruebas técnicas del Banco de España. Algunos nombres que seguro conoces son BBVA, Santander, Bankinter y muchos más.

Luego están los creadores de mercado, que son entidades financieras con ciertos privilegios y obligaciones para favorecer la liquidez del mercado de deuda. Por ejemplo, pueden acudir a las “segundas vueltas” de las subastas de deuda. Hay creadores específicos para deuda a medio/largo plazo y para letras del Tesoro.

No podemos olvidar a las propias administraciones públicas que también participan cuando están habilitadas, como la Administración General del Estado, la Tesorería de la Seguridad Social, etc.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Bolsas y Mercados Españoles (BME), que gestiona a través de AIAF el principal mercado regulado de negociación de deuda pública en España. AIAF cuenta con unos 80 miembros entre bancos, corredores e intermediarios financieros.

¿Cómo Funciona?

Bien, ahora que conoces a los protagonistas, voy a explicarte un poco cómo funciona este “mundillo”.

Cuando el gobierno necesita pedir prestado, el Tesoro Público (que depende del Ministerio de Economía) se encarga de emitir nueva deuda. Esto se puede hacer de dos formas principales:

1) Mediante subasta: El Tesoro anuncia una subasta con unas reglas previamente establecidas. Luego, las entidades miembros del mercado (esos bancos, creadores, etc. que te mencioné antes) presentan sus ofertas de compra. Al final se adjudica la deuda a los mejores postores.

2) Mediante operación bilateral: Aquí el Tesoro simplemente vende deuda de forma directa a uno o varios creadores de mercado u otras contrapartidas autorizadas. Estos a su vez pueden quedarse con esa deuda o revenderla.

En las subastas participan todos los miembros, pero en las operaciones bilaterales solo intervienen los creadores de mercado y algunos otros pocos elegidos. A cambio, los creadores adquieren ciertos compromisos con el Tesoro, como aportar liquidez al mercado.

Una vez emitida, la deuda se negocia en el mercado secundario, que es donde entra en juego AIAF y el resto de plataformas de BME como SENAF o SEND Aquí los diferentes inversores (desde fondos hasta particulares) compran y venden deuda entre ellos.

Datos y Ejemplos

Para que te hagas una idea, al cierre de 2023 la deuda pública española rondaba el 107,7% del PIB, alrededor de 1.575 mil millones de euros. De esta deuda, las entidades de crédito españolas tenían en su poder cerca de un 13%, mientras que el Banco Central Europeo tenía un 33% aproximadamente debido a sus programas de compra de deuda.

En 2024 el Tesoro empezó con fuerza, colocando en enero un nuevo bono a 10 años con una demanda récord de 138.000 millones de euros, ¡la mayor de la historia para una emisión soberana en euros! La emisión contó con un 92,3% de participación de inversores extranjeros, liderados por británicos, franceses e italianos.

Tipo InversorParticipación
Gestoras de fondos39,8%
Tesorerías bancarias22,4%
Bancos centrales e instituciones14,2%
Aseguradoras y fondos de pensiones11,5%

Esto demuestra la confianza de los inversores internacionales en la economía española, a pesar del complicado contexto global.

Un Mundo Complejo

Como ves, el mercado de deuda pública es un mundo bastante complejo, con multitud de actores y reglas. Pero es crucial para que el gobierno pueda financiarse y cubrir sus necesidades de gasto.

Espero que con esta explicación hayas podido entender mejor cómo funciona este “mundillo”. Ya no volverás a ver las noticias sobre deuda pública de la misma manera, ¿verdad? ¡La próxima ronda va de mi parte!

Compartir:

Tags:

Leave a Comment